Skip links

¿Cómo se soluciona la intermitencia de la energía solar?

Para el ingeniero Maximiliano Miodowski, gerente de EXO S.A., las energías renovables, como la energía solar, por lo menos en las ciudades donde hay una red eléctrica, no vienen a reemplazar la red eléctrica, sino a aliviar la carga de las redes, sobre todo ante el crecimiento constante den las ciudades.

“Las instalaciones de las redes eléctricas van quedando chicas conforme se van poblando más los lugares, las compañías de electricidad deben hacer nuevas instalaciones e inversiones, que es todo un problema. Entonces, cuando incorporas las energías renovables como una fuente adicional de energía en esos lugares, lo que haces es aliviar esas redes eléctricas de las ciudades y gozar de los beneficios que estas ofrecen, como el costo de generación y transporte”, señaló el ingeniero Miodowski.

Y añadió que todo se combina en un sistema más conveniente, ya que cuando no hay sol y este recurso queda corto, está la opción de abastecerse de la red pública. Una cosa es consumir el 100% de la red pública y otra que con un sistema de energía renovable termine consumiendo 20 o 25% de la red eléctrica.

También te puede interesar: El futuro eléctrico: cambios de reglas

¿Es muy caro instalar paneles solares en mi casa?

Julian Tuchino, gerente de desarrollo sustentable en APRA, afirma que eso depende de si la casa se hace de cero o si se tiene hecha. “Si la haces de cero, de entrada vas a la energía renovable porque cuando uses la casa te sale más barato y el sobrecoste de inversión para hacerlo no es exagerado. El valor de hacer una casa de cero, en todo el valor de la construcción, sumado a lo que sería la infraestructura más el sistema de electricidad, podría tener un 10% más de lo que invertirías, si no lo hicieras.

No obstante, en el caso de un edificio es diferente, ya que no posee el espacio suficiente para la instalación de los paneles. “En un edificio de 10 pisos necesitas un área requerida para abastecer la energía que consumen todos los departamentos de ese edificio y lo único que tienes es la azotea, lo que generalmente no te va a alcanzar, es otra de las contras que tiene la energía solar fotovoltaica”, explicó el ingeniero Miodowski.

Para ello, empresas como ESO ofrecen una solución para el consorcio. “Imagínate que tienes un corte de luz, por lo que no funcionan ascensores y bombas de agua (…) con estos equipos de energía solar puedes tomar la energía que hay recolectada y proveer luz a los ascensores, bombas de agua, dejando de ser un problema”, agregó el gerente de ESO.

Además lee: Costo-beneficio de los paneles solares