Skip links

Costo-beneficio de los paneles solares

El costo- beneficio de los paneles solares es muy conveniente. Según el ingeniero Maximiliano Miodowski, gerente de EXO S.A., afrontar la inversión de un panel solar siempre tiene un costo relativo, si cuenta con el dinero y puede invertirlo, esa inversión terminará siendo muy buena, puesto que estos sistemas duran de 25 a 30 años, y con las tarifas actuales de energía, dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre, se puede amortizar entre 4 y 8 años.

“En Córdoba hay más empresas de instalación pro densidad de población porque la energía es más cara. Es más conveniente porque instalar 1kw de energía solar fotovoltaica cuesta aproximadamente lo mismo en cualquier parte del país, pero lo que recibes a cambio varía de acuerdo a lo que cuesta la energía en el lugar en el que estás, donde más cara es la energía, más rápido es el tiempo de repago y ahí más jugo se le puede sacar a esa inversión que se está haciendo”, aseguró el experto.

Para Julian Tuchino, gerente de desarrollo sustentable en APRA, en comparación con Latinoamérica, Argentina está yendo a un paso lento en esta materia, pero aun así está haciendo grandes esfuerzos para tener una mejor tasa de crecimiento en energía limpia. “Brasil lidera la adopción solar distribuida, siendo el que más potencia instalada tiene y con una tasa de crecimiento que ha duplicado de un año a otro la capacidad, luego sigue México y Chile”, explicó.

Además lea: Argentina tendrá medidores de electricidad inteligentes

Ejemplos de costo de instalación y ahorro

  • Termotanque solar: USD 1200. Permite ahorrar el 90% del gas y la electricidad que se utiliza en uso doméstico.
  • Split: USD 5000 cada 100 m². Permite ahorrar un 50% de lo que se consume de gas y electricidad.
  • Colectores para piscinas: USD 3500. Por piscina se puede economizar todo lo que se gasta de electricidad y gas para mantener la temperatura deseada.

Los beneficios que trae la instalación de estas opciones permite ahorrar emisiones de dióxido de carbono en la misma proporción que se ahorra energía de la red que se consume, lo cual aporta al cambio climático que estamos viendo. De hecho, es la primera opción elegida en el campo, debido a que el costo de la electricidad y/o combustibles es más caro o la red eléctrica provee electricidad de forma más deficiente.

“Justamente como no tienes electricidad de distribución, no te queda de otra que ir a un método alternativo”, agregó el gerente de EXO. Además, destacó que usar la energía con combustibles fósiles, no solo es altamente costoso y emite dióxido de carbono, sino que agota un combustible finito; mientras la energía solar fotovoltaica o la energía solar eólica es más conveniente en términos económicos, más amigable con el medio ambiente y no agota recursos finitos.

También te puede interesar: El futuro eléctrico: cambios de reglas