Skip links

El futuro eléctrico: cambios de reglas

Cada vez usamos mayor electricidad y como consecuencia necesitamos redes que soporten el consumo, un gran desafío, por un lado, técnico y por otro económico. En este episodio de Energía Latam daremos respuesta sobre el futuro eléctrico en Argentina, con la fuerte inflación.

Para hablar sobre los aumentos de las tarifas y las distribuidoras, nos acompaña el presidente de Adeera (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina) Horacio Nadra.

Cuando se habla de un futuro energético nos referimos a un futuro donde la energía eléctrica tiene mayor presencia. Esto debido a que vamos encaminados al uso de energías verdes, lo que implica un aumento de banda eléctrica. Un ejemplo de esto son los autos eléctricos.

La periodista energética Cledis Candelaresi explica que hay dos artículos en el proyecto de presupuesto del año 2023, que dio mucha discusión en la Cámara de Diputados, debido a que hay dos cambios significativos para la energía eléctrica. Uno de estos involucra el área del sur que abastece el área metropolitana, ya que se va a crear un ente de regulación y control de esos servicios en los que van a participar nación, ciudad y provincia.

Te puede interesar: Rusia vs. Ucrania: un conflicto aprovechado por Argentina

Por otro lado, ese artículo plantea que las deudas hacia atrás se van a pagar hacia 96 cuotas, pero hacia adelante, para poder equilibrar las cuentas, propicia aumentos en las tarifas de todas las empresas del país para que estén más holgadas y puedan afrontar esas deudas.

Cabe resaltar que la electricidad como insumo en el valor mayorista cuesta lo mismo para todo el país, sin embargo, el precio que pagan los usuarios es diferente, según la distribuidora que tiene jurisdicción provincial. Por eso la provincia de Córdoba tiene tarifas que duplican las del área metropolitana. Sin duda, con el respaldo del Congreso se viene un incremento en todo el país de distinta magnitud, según la provincia en cuestión.

CIDEL 2022: el evento de distribución eléctrica más importante de Latinoamérica

El presidente de Adeera (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina), Horacio Nadra, estuvo presente en CIDEL 2022, organizado por Adeera en conjunto con CACIER. Este es el evento más importante para la industria y fue todo un éxito, según el ejecutivo.

“Lo veníamos haciendo cada dos años intercalando con el Congreso Internacional de Distribución Eléctrica que se hace en Europa, un año cada uno. No lo pudimos hacer 2020 ni 2021, pero terminamos con mucho éxito en cripto, mucho interés en trabajos técnicos de calidad y estoy contento con lo que pasó”, señaló Nadra.

Además, explicó que esta temática se alinea con la que está tocando actualmente el Congreso, ya que su visión está orientada en la innovación y tecnología para el desarrollo sustentable de la energía eléctrica, en un contexto donde el sector de la energía y su distribución está atravesando cambios trascendentales, que vienen de la mano de las expectativas de los usuarios, clientes y distribuidoras y también de la aparición de tecnologías que hoy están prácticamente al alcance de todos. Entre estas, los autos eléctricos, los medidores inteligentes, la generación solar distribuida en casas, entre otras.

También lee: ¿Quién tendría el crédito de la exploración offshore?