Skip links

El aumento del combustible es una bola de nieve imparable

De acuerdo con el gerente de Cecha, Guillermo Lego, sigue habiendo un desfase en el precio del combustible a medida que la inflación sigue, siendo una bola de nieve que parece ser imparable.

“Anteriormente, la deficiencia era porque se trataba de acercar al crudo internacional, el cual estaba a 110-115 dólares, hoy está llegando a USD 95, entonces evidentemente las empresas petroleras son las que en su mercadeo y análisis económico ven que hay un desfase importante” señaló Lego.

También lee: ¿Cómo se soluciona la intermitencia de la energía solar?

Y agregó: “Si yo tengo el valor de referencia (blend) a 95 dólares, aquí se está comercializando a 65, entonces la persona que extrae el producto tiende a exportarlo y ahí actúa el Gobierno tratando de regular”.

Es importante aclarar que las estaciones de servicio no son los formadores de precios, sino las petroleras quienes dan esas órdenes. “Hubo un aumento del 6% del 35% que era desfase, decimos que queda un 26 -27 o 30% como máximo, en la medida que conozcamos la inflación de octubre, que estará seguramente encima del 6%, otra vez se vuelve a disparar”, explicó Lego.

¿A qué se atribuye la demanda de combustible?

Según el experto Lego, esto se debe a que el año pasado se estaban recuperando aún de lo que pasó en 2020, por lo que comparado con el 2021, cualquier valor ahora parece mejor. Así mismo, expresó que aumentó la demanda de combustible, sin embargo, las empresas petroleras están poniendo cupos y no están entregando la cantidad que se podría vender, con lo cual las ventas podrían ser mayores; esto debido a la capacidad de refinación tan baja, ya que apenas llega al 90%, por lo que parte del producto tienen que importarlo, tanto el gasoil como el diesel. “Importar un barco de esos a nivel internacional sobre un crudo de USD 95 para inyectarlo en el mercado, donde se habla de un crudo de USD 65, se dan cuenta que no es ganancia”, dijo Lego.

También te puede interesar: El futuro eléctrico: cambios de reglas