Aunque actualmente la mayoría de las miradas están puestas en Vaca Muerta, muchos se preguntan si ¿existe en Argentina otra fuente de interés para el sector de hidrocarburos?
De la mano de expertos, en el más reciente programa de Energía Latam, se puso sobre la mesa la posibilidad de considerar la zona norte del país como aliado para el sector.
Para esta ocasión, el programa contó como invitados con Carlos Raúl Zapata, diputado nacional de Salta del partido “Juntos por el campo”; y el ingeniero y consultor energético, Eduardo Oreste, quien estuvo a cargo de la producción de gas y petróleo del área sur de la administración norte en el antiguo yacimiento petrolíferos fiscales entre 1982 y 1989, quienes abordarán todos los beneficios y desventajas que tiene esta zona.
Te recomendamos: “Los usuarios sin subsidios van a tener un aumento del 100%”
Por su parte, para la periodista Cledis Candelaresi, es importante que se tengan en cuenta otras “joyas” potenciales que pueda ofrecer el país: “El litio es una de ellas, pero es bueno poner la mirada en un sector en particular opuesto a la localización patagónica del epicentro de Vaca Muerta, como es el norte argentino donde también pasan cosas. También hay riquezas en hidrocarburos, una riqueza que está en declinación porque hay muchos yacimientos maduros”.
Incluso, en esta parte de Argentina funciona la empresa Refinor, que administra uno de los poliductos más importantes de la región, el cual va desde Salta, pasa por Campo Durán y va hasta Monte Cristo, en Córdoba. Además, éste alimenta 92 estaciones de servicio.
“Es una empresa importante y neurálgica, que está en una zona fuera del área metropolitana, que es donde solemos poner la mirada. Tiene su propia historia, su propio régimen de precios y, por lo tanto, su impacto en una economía que hoy está en un proceso de reversión”, comentó Candelaresi.
Mira el programa completo aquí