Según datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en Perú se registró a inicios de este 2022 que los gigavatios hora (GWh) ascendieron a 4.686, lo que significó un incremento del 5,4 % respecto a febrero del 2021.
De acuerdo con las cifras presentadas en el informe técnico denominado “Principales Indicadores del Mercado Eléctrico Nacional”, el 96 % (4.518 GWh) de la electricidad que generaron las centrales de energía eléctrica que forman parte del SEIN, fue destinado al mercado eléctrico nacional, mientras que el 4 % restante (169 GWh) se utilizó para satisfacer la demanda interna.
El Ministerio de Energía y Minas señaló que el aumento se debe principalmente a la reactivación económica que viene dándose en el país en el marco de la pandemia por el Covid-19, la cual ha buscado impulsar varios sectores en pro de contrarrestar las consecuencias de los últimos dos años.
También te puede interesar: Inversión minera en Perú disminuirá para este 2022, según BCR
¿De qué fuentes proviene este aumento en la energía eléctrica?
Los datos apuntan a que las centrales hidroeléctricas generaron en febrero de este 2022 un total de 3.057 GWh, lo que significa un 1 % más que en el año pasado. Asimismo, las unidades térmicas registraron una producción total de 1.439 GWh, es decir un 15 % menos a lo generado un año antes.
Los recursos energéticos renovables no convencionales, es decir la eólica, la solar y el biogás, también aportaron con una producción cercana a los 229 GWh, lo cual representó el 4,9 % de la generación total del país.
Te recomendamos: Precio de bolsa de energía en Colombia tuvo un incremento en el 2022