Skip links

Importación de gas: misión imposible para argentina en 2022

 

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha producido un alza inesperada en los precios de los combustibles de todo el mundo. La situación se ha sentido más en los países europeos y norteamericanos.

En Argentina, específicamente, la situación está un poco atenuada porque el Estado está subsidiando la producción de gas y petróleo. Además, hay un pacto entre las petroleras del país que no deja que haya alzas exageradas.

Te recomendamos: ¿Cómo será la segmentación para las tarifas de la energía en Argentina?

¿Argentina podrá seguir asegurar una importación de gas?

Este año, Argentina tendrá que tener una importación de gas más alta que en los anteriores, y en un precio muy elevado, lo cual constituye un problema enorme para el país porque no tiene el dinero suficiente para pagarlas. Dicha situación hará que posiblemente se empiecen a desmantelar progresivamente los subsidios que se vienen dando, haciendo que el gas y la electricidad resulte mucho más caro.

El invitado al programa Guillermo Hitters, explicó que la economía es un sistema muy dinámico del cual todo depende de todo. Hoy en día, la seguridad alimenticia, del agua y la energética son los tres pilares que rigen la civilización. Ahora, se está observando que, al subir los precios de la energía, suben también las tarifas de los fertilizantes, y al subir estos, tiene un alza los precios de los insumos para la producción de alimentos como la soja, siendo todo una cadena.

¿Cómo está viviendo EE. UU. la inflación?

EE.UU. tiene una inflación actual por arriba del 7 % anual, lo cual le jugó al presidente Biden muy en contra, sumándole además la reacción que está teniendo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Para Hitters, la imagen política de este líder está teniendo un vuelco.

En medio de esta situación, los republicanos han avanzado muy fuerte descargando la culpa en los demócratas, sostienen que la búsqueda de una transición energética es secuendaria, que lo importe aquí es concentrarse en la seguridad energética. El experto terminó señalando que entre el 2014 y el 2015 se logró en EE. UU. conseguir seguridad energética, hasta que vino una situación con precios fluctuantes, sumándole la pandemia.

También te puede interesar: Ministro de Energía de Ecuador presentó proyectos de hidrocarburos en EEUU

[cm_ad_changer campaign_id="2"]