Según el Gobierno Nacional avanza el gasoducto Néstor Kirchner, la construcción con la que el Estado promete llevar a Vaca Muerta a convertirse en una clave para que Argentina se posicione en la exportación de hidrocarburos.
El gasoducto sería imprescindible para llevar el gas del mega yacimiento a los centros de consumo y los puertos exportadores. Hace poco, el Gobierno decidió que la obra será una prioridad, por lo que destinará cerca de USD 1500 millones para el primer tramo.
Gasoducto Kirchner: ¿En los planes de Milei?
Para Javier Milei, precandidato a la presidencia, “necesitamos 30.000 millones de dólares en siete años para gasoductos”. Sin embargo, considera que esta inversión no es un asunto del sector público.
“La realidad es que la inversión para los gasoductos no la tiene que hacer el sector público, porque todo lo que hace lo hace mal, todo lo que toca lo estropea. Mientras que el sector privado hace mucho mejor las cosas porque si las hace mal, quiebra”, sentenció.
Ante esto, el proyecto no estaría dentro de sus planes de gobierno. “Decía Friedman: hay cuatro formas de gastar, puedes gastar tu dinero o el de otro y lo puedes hacer en ti o en otro. La mejor forma de gastar tu dinero es en vos mismo porque sabes cuánto te cuesta ganarlo y qué es lo que quieres. Una pésima forma es gastar el dinero de otros en uno y además se despilfarra. Y la peor forma de todas es gastar en otros la plata de otros, que es lo que hace el Estado y lo hace tremendamente mal, sobre todo cuando hay corrupción encima, un agravante”.
Vaca Muerta
Sin embargo, Milei indicó que en sus planes de gobierno está “brindarle libertad a Vaca Muerta para que puedan producir. No puede ser que tengamos el reservorio de gas no convencional más importante del mundo y seamos importadores netos”.
Te recomendamos: Transportistas de carga, principales afectados por la escasez de combustible