Skip links

Transportistas de carga, principales afectados por la escasez de combustible

 

El escenario de la escasez del combustible en Argentina no solo afecta a los ciudadanos de a pie, sino también a los transportistas de carga, que además fueron los primeros que evidenciaron esta falta de insumo en el país.

“Nosotros no somos culpables de la falta de gasoil, sino víctimas. Somos consumidores de este combustible. En abril comenzamos teniendo estos problemas por el desorden en el país y los visibilizamos a través de un mapa de colores, construido a partir de testimonios de transportistas que salían de un punto a otro”, afirmó Roberto Rivero, director ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga.

Ampliar la red ferroviaria: ¿Complemento o problema?

Una de las soluciones contempladas para esta crisis de combustible es ampliar la red ferroviaria de trenes de carga, aprovechando la extensión que tiene Argentina, como uno de los países más grandes del continente.

A pesar que esta pueda ser una salida que complementa al gremio de transportistas, “no sé si resolvería de alguna manera el problema en el que estamos inmersos ahora de escasez”, señaló Rivero.

Te puede interesar: ¿Cambiaría el rumbo de la energía en Argentina con la llegada de Batakis al Ministerio?

¿La escasez del gasoil afecta al precio de los productos de góndola?

Por otro lado, existe la posibilidad de que el reclamo que hace el campo relacionado a esta escasez esté relacionado con la del gremio de los transportistas, ya que los vehículos no llegan a tiempo o se quedan paralizados debido a la crisis y los productos tampoco lo hacen a las góndolas.

Sin embargo, Rivero destaca que es un “mito” que el aumento del combustible afecte en gran medida a los precios de los productos. “El índice de aumento está entre el 3 % y el 4 %, aunque parezca mentira. Hay que pensar en kilómetros recorridos y en el valor del flete, ya que dentro de un camión entran muchos productos”, comentó el experto.

¿El transporte es caro en Argentina?

Otro de los “mitos” que existen, en un contexto como el de la crisis de combustible, es que el transporte de carga es caro respecto a otros países del continente.

Para Rivero esta es una premisa falsa: “El costo del flete, incluso de la logística, la preparación de pedido, no es caro. Está puesto de una manera que es imposible desmentir”.

Te recomendamos: Prioridad en el tipo de cambio: la petición de las pymes a Batakis