Skip links

“La grieta nos ha hecho perder tiempo y frenar inversiones”

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que un acuerdo político es fundamental en la República Argentina para garantizar inversiones. “La grieta nos ha hecho perder tiempo y frenar inversiones como el ducto Néstor Kirchner, luego hay que hacer el ducto para conectar a Brasil”, puntualizó.

En ese sentido, Morales señaló que tiene que haber un acuerdo político en cuanto al plan de inversiones, el máster plan para la matriz de energía actual y la transición energética. “Creo que nosotros tenemos la legislación de la década de los 90 sobre la invariabilidad fiscal que genera certeza para la inversión, lo que me parece que debemos ir a segundo rango de más abajo de invariabilidad fiscal que tiene que ver con las normas de aduanas, es decir, que posibiliten comprar bienes de capital para las inversiones mineras”, dijo.

Te puede interesar: Tips para consumir menos combustible

¿La grieta se cerraría con el tema energético? 

Al respecto, el economista Fausto Spotorno señaló que hay mucho por hacer en materia de energía. “El sector minero tiene un papel protagónico en el desarrollo de la economía argentina, es muy difícil que alguien venga y ponga plata, si después no la puede sacar, nadie se quiere meter a un lugar donde no pueda salir”, sostuvo.

Y concordó con el gobernador Morales acerca de que todo esto va a requerir un acuerdo político, no solo sectorial, sino también para cosas tan básicas como tener una moneda, como seguir con el peso o dólar. “Es cierto que la energía en este momento es emergencia, entonces hay que llegar al año que viene y tener cierta capacidad energética para que los dólares no se pierdan por todo lado”, expresó.

Además lee: Costo-beneficio de los paneles solares

¿Qué puede hacer Argentina en este contexto donde los dólares escasean?

El economista y director Asociado a ECO GO S.A. Sebastián Menescaldi advirtió que van a faltar divisas para mover la economía y pagar toda la cuenta energética, la cual se verá mejorada porque podremos exportar más, pero esta no es la solución. “Para mejorar las divisas y la sustentabilidad de la economía hay que hacer muchos cambios que implican un acuerdo político y como sociedad”, dijo. 

Ante esto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, manifestó que hay que resolver la macroeconomía. 

“Una de las leyes que habría que impulsar tiene que ver con la independencia del banco central, no puede seguir funcionando como una dirección o secretaria del Ministerio de Economía. Hay medidas de orden fiscal que tomar, hay que trabajar en paralelo con los planes estratégicos, el máster plan de minería y energía, tener la planta de licuefacción nos permitirá vender el gas en 40 dólares el millón de BTU, lo hemos estado comprando en 35 – 40, y nos lo ofrecieron en 65. Hoy Europa le compra a Estados Unidos el gas a 35 dólares el millón de BTU”, admitió Morales.

También te puede interesar: ¿Cómo se soluciona la intermitencia de la energía solar?