La creación de un marco jurídico, como el que rige en Vaca Muerta, sería una de las soluciones para que la zona norte de Argentina reactive sus operaciones, transformándose en una opción más atractiva para el sector y brindándole garantías a los inversores, según afirmó el diputado Carlos Raúl Zapata.
Aunque esta región ya contaba con la Ley de Frontera, la cual establecía algunos beneficios para la radicación de inversiones en el norte, se fue en declive por no usar las regalías que recibía en el desarrollo de una actividad complementaria.
“Por eso hoy la pobreza se ha adueñado de la zona y ¿qué es lo que se puede hacer? Tomar una decisión y crear un marco jurídico que la transforme en atractivo y así dar garantía al inversor”, señaló Zapata.
¿Un asunto de Salta o de la Nación?
Para la puesta en marcha de un régimen legal no solo se necesitarían esfuerzos de la provincia de Salta, ubicada en esta zona del país, con la protección a la actividad y el uso de las regalías para reinvertir, sino que la mayor parte le correspondería a la Nación.
Te recomendamos: El 51% de las emisiones provienen del sector energético
“La mayor responsabilidad sería de la Nación, porque por el régimen especial en materia de utilidades, rebajas tributarias y garantías en cuanto a la estabilidad de la norma, es área nacional”, explicó el diputado.
Por su parte, el consultor energético Eduardo Oreste, indicó que “el Estado tiene que contribuir al desarrollo y no necesariamente ser el gestor del desarrollo de esa empresa o actividad en particular”.
Así mismo, los expertos recalcaron que es importante que el Estado, en este régimen, respalde a los empresarios, ya que según Zapata, actualmente no son tenidos en cuenta.
“La interferencia por parte del Estado en los negocios, en el tema energético, en este caso el comercio exterior, comercio de granos, resulta contraproducente porque no tiene en cuenta lo que busca un empresario y él quiere libertad para desarrollar, busca trabajar la eficiencia”, comentó.
Te puede interesar: ¿Los combustibles verdes nos salvan de las consecuencias del calentamiento global?