Skip links

Precios de la gasolina: México descarta alza

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró en los últimos días que los precios de la gasolina en México no subirán, pese a que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha disparado las tarifas del petróleo y el gas alrededor del mundo.

Precios de la gasolina

El Presidente ha reiterado que gracias a los excedentes que el país gana por las exportaciones de crudo, que al momento han alcanzado niveles históricos por encima de los USD 115 por barril, se podrán mantener subsidios hasta del 100 % del costo del combustible.

Además, aseguró que la medida pretende que la inflación se mantenga controlada, y que no se ubique por encima del 7 % que se alcanzó en febrero de este año. La estrategia está encaminada a que no surja una escalada potencial en los artículos de la canasta básica.

En este momento, México se encuentra entre los países con el precio más bajo del mercado con USD 21.19 por litro. La lista la encabeza Alemania con una tarifa promedio de USD 45.60, seguido de Francia con USD 43.83 y España con USD 39.70.

Te recomendamos: Pemex produce su menor nivel de gas natural en los últimos 10 años

Pemex anuncia también su compromiso

Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó las especulaciones sobre un incremento significativo en el precio de la gasolina y asegura que todos los concesionarios de la marca han sido congruentes con la medida del Gobierno Nacional de aplicar subsidios. Adicionalmente, extendió la invitación a otras petroleras del mercado a solidarizarse con el consumidor final y a no lucrarse injustificadamente a través de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“La política energética del Gobierno de México está dando resultados tangibles en beneficio de la economía de los consumidores, ya que los precios de sus combustibles no aumentarán por arriba de la inflación, a pesar de la crisis internacional del petróleo”, apuntó la empresa en su comunicado oficial.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, también se refirió a este compromiso del Estado mexicano a través de su cuenta personal de Twitter, afirmando que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están trabajando en conjunto para velar para que los precios no suban más allá de la inflación.

También te puede interesar: ANCAP fija los precios del combustible según el mercado internacional

 

[cm_ad_changer campaign_id="2"]