El pasado 24 de febrero, tras la invasión rusa a Ucrania, Alemania suspendió el proceso de certificación del gasoducto Nort Stream 2, liderado por la empresa Gazprom, como sanción económica luego de que Rusia reconociera la independencia de las regiones separatistas Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania e invadiera vía terrestre y aérea el país.
¿Por qué nació el proyecto?
En 2018, Rusia comenzó la construcción de Nord Stream 2, una red de tuberías de 1.230 kilómetros, con el fin de transportar enormes cantidades de gas natural desde Rusia hacia toda Europa. El proyecto nació como alternativa a los ductos antiguos de Ucrania y Polonia, los cuales ya exigen remodelación. Además de esto, su construcción ayudaría a eliminar las altas tarifas de tránsito que cobra el país ucraniano y evitaría crisis tarifaria como la vivida entre 2006 y 2009.
Te recomendamos: Europa atraviesa una crisis energética en esta temporada invernal
¿Por qué Alemania frenó Nord Stream 2?
Estados Unidos y algunos Gobiernos europeos se oponían al proyecto desde antes de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, pues argumentaban que la medida aumentaría la dependencia europea del gas ruso y le daría la oportunidad al Kremlin de tomar el recurso como arma política.
Por lo cual, el país estadounidense decidió anular las sanciones contra el operador de la nueva red de tuberías, a cambio de que Alemania suspendiera la certificación del gasoducto en caso de una invasión rusa, tal como sucedió la semana pasada.
Luego de que la suspensión se hizo efectiva, Europa sufrió un alza del 60 % en los precios de los combustibles, lo que provocó una crisis inmediata a nivel económico y energético en el mundo entero. La situación se reestableció tan pronto Rusia demostró que no tenía intención de detener el suministro enviado a través de Ucrania.
Cabe recordar que el continente europeo es un mercado crucial para Gazprom, pues sus ventas sustentan el presupuesto fiscal ruso. Añadiendo el hecho de que no pueden detener la exportación debido al alto costo militar que está afrontando el país ruso con la invasión a Ucrania.
También te puede interesar: Europa y Asia, dos ejemplos de crisis por escasez energética