Skip links

El precio del combustible

El precio del combustible volvió a subir y el bolsillo de los argentinos está afrontando los nuevos valores, hay preocupación de cara a lo que se viene que son las vacaciones para aquellos que tengan la posibilidad, sobre cuánto puede costar ese viaje en coche que algunos están planificando desde hace algunos meses.

En ese sentido, ahorrar se torna clave. En este episodio de Energía Latam brindaremos algunos tips para manejar su vehículo de una forma eficiente y bajar el consumo de combustible.  Para ello, nos acompañan Guillermo Lego, gerente general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha) y Soledad Bereciartua, gerente de comunicación y RRPP de Peugeot, Citroen y DS.

Además lee: Costo-beneficio de los paneles solares

Precio de los combustibles: ¿un dilema económico – político?

Los precios de los combustibles en Argentina son libres desde el punto de vista legal formal, pero en sí se manejan acuerdos de las empresas que están involucradas en el negocio con amparo del Gobierno.

A pesar de los incrementos, no hay ninguno de los eslabones de la cadena de producción de nafta que esté completamente satisfecho, algo propio de una economía inflacionaria donde no hay referencias de precios y hay distorsiones. No obstante, los refinadores dicen que a pesar de los aumentos que sufren los usuarios, el precio de los combustibles está atrasado, si se toma como referencia el índice de precios al consumidor.

Si comparamos los volúmenes de ventas de enero- septiembre de este año con el anterior, hay un aumento de venta de los combustibles, esto se debe a la reactivación pospandémica. Asimismo, con una economía inflacionaria, el precio de los combustibles va subiendo, pero menos que la inflación.

“Según cifras del Consultor de Economía y Energía, sube en pesos la nafta como el gasoil, pero baja en dólares si computamos el tipo de cambio contra la inflación porque el dólar también ha subido, pero menos que el conjunto de los precios”, explicó la periodista Cledis Candelaresi.

Actualmente, las distribuidoras que lideran el mercado local del expendio de los combustibles en Argentina son: 55.3 % YPF, le sigue Shell con 19.1 %, Axion 14.8%, entre otras.

Este debate se da en el marco de que hay leyes que se discuten en el parlamento que tienen que ver con los hidrocarburos y es ahí donde las empresas pujan para que el mercado interno siga con el mismo precio del petróleo, que es el insumo clave y define el valor.

Te puede interesar: China es el mayor productor de paneles solares

De hecho, hoy el petróleo en Argentina, comparado a lo que se le remunera a las productoras, es más bajo de lo que se paga el petróleo en el mercado internacional. “Habrá que dar respuesta si ese efecto se replica de manera simultánea cuando baje el barril del petróleo en el mercado internacional”, agregó la periodista.

De acuerdo con Candelaresi, Argenta está en el boom de producción petrolera para los próximos años, básicamente por Vaca Muerta. De hecho, aumentó casi 13% la producción de petróleo en el último año, pero hoy  todavía Argentina tiene un déficit de su balance energético de 5.000 millones de dólares. Hay consultores reconocidos que dicen que en 2024 ese déficit se va a revertir y Argentina tendrá un superávit de 8000 millones de dólares gracias a la exportación del petróleo no convencional que se produce en Vaca Muerta.