Guillermo Hitters, director del Instituto argentino de Gas y Petróleo en Houston, estuvo presente en el Ceraweek, uno de los eventos energéticos más importantes del mundo, y explicó en Energía Latam, El Debate, lo que se habló allí sobre el panorama hidrocarburífero mundial que se está viviendo hoy en día con la guerra entre Rusia y Ucrania.
Para el experto, hay un peligro de que Rusia se convierta en la próxima Venezuela, es decir que tiene toda la capacidad para producir petróleo gracias a las reservas que tiene, pero que declina su producción por falta de inversión extranjera. Aclaró que, si esto llega a suceder, el mundo está en la obligación de buscar nuevos productores que cubran la demanda que Rusia ya no podría cubrir.
Adicionalmente, explicó que China podría llegar a ser el gran salvavidas de Rusia. En este momento, el Kremlin está trabajando en un gasoducto y en un oleoducto que busca conectar a China con los campos petroleros de Rusia, creando así un escenario más que viable para ambos países, creando de esta forma un nuevo cambio en el orden mundial.
Te recomendamos: ¿Qué necesita Vaca Muerta para desarrollar su potencial?
¿Qué papel cumple Vaca Muerta en este panorama?
Según Hitters, la oportunidad que Vaca Muerta brinda es la de es la de conectar el gas que se produce allí con los centros de consumo del país, la cual está planteada para cumplirse en un mediano o largo plazo. Si las decisiones se hubieran tomado tiempo atrás y Vaca Muerta estuviera funcionando con su máximo potencial, hubiese sido un gran momento para el país en medio de esta guerra.
También te puede interesar: Conflicto Rusia vs. Ucrania: batalla por el gas y el petróleo