Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), las importaciones de combustibles aumentaron considerablemente en precio y en volumen en el primer bimestre del 2022.
De acuerdo con el BCE, tan sólo enero y febrero de este año, Ecuador tuv0 9.3 millones de importaciones de combustibles, representando sólo la nafta y el diésel alrededor de 3.7 millones. Este volumen de compra representó un 9,4 % más que la cantidad importada en los mismos meses del 2021.
Es de resaltar que, aunque el aumento de importación no fue significativo, sí hubo una gran variación en el costo de dichos productos. En los dos primeros meses de este 2022, el costo de las importaciones de combustibles fue de USD 953.9 millones, es decir, un 65 % más que en los mismos meses del año anterior.
Para Miguel Robalino, experto en petróleo, las dos principales causas de que incrementaran los costos de importación son el alza en el precio del petróleo y el aumento de la demanda, lo cual se debe a la reactivación económica postpandemia y a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Te recomendamos: Petroecuador busca reactivar pozos de petróleo en la Amazonía
Las dificultades de la importación de combustibles
A principios de este año, el Gobierno de Guillermo Lasso dispuso la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para importaciones de hidrocarburos, con el objetivo de potenciar este sector.
Según Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), la eliminación de este impuesto es un buen incentivo para empezar a importar productos de mejor calidad. No obstante, señaló que no le ve utilidad en el sector privado.
“Se puede importar gasolina súper, que es la liberada, pero esta apenas representa, máximo, el 4% del mercado… nadie va a traer un combustible internacional y venderlo a precio subsidiado”, explicó.
Adicional a lo anterior, Miguel Robalino agregó que actualmente los importadores están teniendo graves problemas con el almacenamiento de estos combustibles debido a la falta de infraestructura, lo cual implica más costos.
También te puede interesar: Importación de gas: misión imposible para argentina en 2022