Tras doce días de la guerra de Ucrania y Rusia, los efectos del conflicto empiezan a repercutir en el continente americano, ejemplo de ello es la súbita alza que ha sufrido el petróleo y el dólar; Perú, como muchos otros países de la región, no escapa de esta realidad.
Luego de que Vladimir Putin reconociera, el pasado 24 de febrero, la independencia de las regiones separatistas Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania e invadiera por medios terrestres y aéreos el país, organizaciones del mundo entero han respondido con sanciones económicas a Rusia por este ataque que, entre otras cosas, ha producido la caída de los mercados mundiales.
Expertos señalan que el grado del impacto económico en el país inca dependerá de la duración de la guerra de Ucrania y Rusia y de sus posibles involucrados, puesto que se ha venido observando una mínima intervención por parte de Estados Unidos y de sus aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) contra Rusia.
Te recomendamos: Shell abandona Rusia como repudio al ataque contra Ucrania
¿Cuál sector peruano ha sido uno de los más afectados?
Desde que inició el conflicto, el sector energético se ha visto fuertemente golpeado debido al incremento en los precios del petróleo. La tarifa promedio del barril llegó a los USD 104, y se espera que suba a USD 140 en los próximos días, agregando así alrededor de 2 puntos porcentuales a la inflación del país.
Expertos en la materia explican que, aunque el país inca no exporta petróleo directamente de Rusia, sí demanda WTI (West Texas Intermediate), mezcla de petróleos extraídos y procesados en los Estados Unidos, y Brent, petróleo extraído del fondo del mar que se refina para obtener diésel y gasolina, lo cual generará una subida en el precio final de los combustibles.
Además de lo anterior, la tensión geopolítica ha desatado también un alza considerable en el dólar y, por ende, en los precios de las importaciones peruanas, especialmente la del trigo, ya que Rusia es el mayor exportador de este alimento a nivel mundial. Hasta hace un mes, Perú importó 65.728 toneladas de este producto por un valor cercano a los USD 17 millones.
Te podría interesar: Nord Stream 2: Alemania suspendió gasoducto tras invasión rusa a Ucrania
Visita aquí nuestro perfil en Instagram, donde podrás enterárte de las últimas noticias del sector energético