El sector energético se vislumbra como la gran promesa económica argentina, sin embargo, se necesitan proyectos también a largo plazo y de enorme capital. En ese sentido, ¿en qué medida la macroeconomía influye en la situación energética? ¿Es posible tener un sector económico próspero en una economía estresada como la de Argentina? ¿Cuáles son los desafíos a enfrentar en uno u otro campo y qué papel tienen las provincias en este tablero?
En este último episodio del año 2022 de Energía Latam lo debatiremos con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, Fausto Spotorno, economista y director del Centro de Estudios Económicos de OJF & Asociados, y Sebastián Menescaldi, economista y director Asociado at ECO GO S.A.
Te puede interesar: ¿Es posible que las estaciones de servicio se adapten a la carga eléctrica?
Del infierno al paraíso: el desafío de las inversiones
Para la periodista energética, Cledis Candelarasi, Argentina debe pasar por el ‘purgatorio’ para expiar sus culpas y hacer unos deberes, los cuales se sintetizan en captar las inversiones necesarias para llegar a ese eventual paraíso. “Elegimos una figura que puede parecer exagerada, pero pinta el cuadro actual de las perspectivas futuras y el tránsito hacia ese futuro, que parece promisorio en el ámbito energético”, afirmó.
La periodista se refiere al infierno como esas dificultades económicas e incertidumbre política que caracterizan este momento a Argentina. ¿Es posible tener un sector energético que despegue en todos los rubros si la macroeconomía está mal? Estos son algunos problemas actuales:
- Inflación de casi 3 dígitos anuales
- Escasez de dólares
- Déficit de cuentas públicas
- Crédito escaso y caro
- USD 5000 millones de déficits en la balanza de energía
Además lea: ¿Conviene usar combustible Premium?
No obstante, el futuro es promisorio debido a que Argentina tiene recursos naturales y procesos de inversiones en marcha para lograr en materia de hidrocarburos la exportación masiva de gas, petróleo y minerales asociados a energías renovables como litio, cobre e hidrógeno. Para ello hay que superar algunos desafíos:
- Aumentar capacidad de transporte de electricidad y gas
- Nuevas plantas de licuefacción
- Nuevas inversiones mineras
- Garantizar el mantenimiento de las redes actuales
- Acuerdo político y nuevas leyes
Luces y sombras en energía
- Vaca Muerta emerge como el lugar protagónico en la producción de gas y petróleo, con un 56 % de gas no convencional y 43% shale oil
- Combustibles: 60% más de ventas en naftas y 27% gasoil
- Producción petróleo: 13% anual
- Recomposición tarifaria: electricidad con 46% del costo de generación
- Importaciones energéticas: este año van a superar los USD 12.500 millones.
“La provincia de Jujuy, Salta y Catamarca se está dando un proceso de inversión importante, nosotros tenemos una inversión de USD 2000 millones, para dos proyectos que van a estar produciendo 82.000 toneladas de litio a partir de enero de 2023, un total de 500.000 toneladas que comercializa el mundo”, afirmó el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.
También lee: China es el mayor productor de paneles solares